AGENTES ANTIMICOTICOS

Las enfermedades infecciosas causadas por hongos se llaman micosis y a menudo son de naturaleza crónica. Las infecciones micóticas pueden afectar solo la piel (las micosis cutáneas que se extienden hacia la epidermis) o pueden causar infecciones subcutáneas o sistémicas. 

A diferencia de las bacterias, los hongos son eucariotas, con paredes celulares rígidas compuestas sobre todo de quitina más que de peptidoglucano. Además, la membrana celular micótica contiene ergosterol más que el colesterol que se encuentra en las membranas de mamíferos. Estas características estructurales son blancos útiles para agentes quimioterapéuticos contra micosis. Los hongos por lo general son resistentes a los antibióticos; a la inversa, las bacterias son resistentes a los agentes antimicóticos.

Las infecciones ocasionadas por los hongos desde el punto de vista clínico se clasifican en micosis superficiales, subcutáneas, sistémicas y oportunistas:

Micosis superficiales: Son las más frecuentes y menos graves. Producen infecciones localizadas en pelo, uñas, piel o mucosas.

Micosis subcutáneas: Son las causadas por hongos saprófitos del suelo, cuyas esporas penetran en el huésped por implantación traumática en la piel, dando lugar a lesiones que asientan en piel, tejido celular subcutáneo y a veces músculo y hueso.

Micosis sistémicas: Son las más graves y además resulta difícil su diagnóstico. Sus agentes etiológicos viven de forma saprofítica en el suelo o sobre restos vegetales y se inoculan a través de una herida o por inhalación a través de los pulmones.

Micosis oportunistas: Son patologías que se presentan en hospederos con diversos grados de inmunodeficiencias.


Fármacos tratamiento antimicótico:

  • Anfotericina B
Pertenece al grupo de polienos, es fungostática y fungicida; es administrada por vía endovenosa, se distribuye en todo el organismo, pero penetra poco al sistema nervioso central (SNC). 
La anfotericina B tiene actividad clínica útil contra un amplio espectro de hongos patógenos, incluyendo Candida spp., Cryptococcus neoformans, Blastomyces dermatitidis, Histoplasma capsulatum, Sporothrix schenckii, Coccidioides spp., Paracoccidioides brasiliensis, Aspergillus spp., Penicillium marneffei, Fusarium spp. y Mucorales.

Este fármaco tiene cuatro formulaciones disponible: 
  1. C-AMB (Anfotericina B convencional)
  2. ABCD (Dispersión coloidal anfotericina B)
  3. L-AMB (Anfotericina B liposomal)
  4. ABLC (Complejo lipídico anfotericina B)
  • Flucitosina 
La flucitosina (5-fluorocitosina) es una pirimidina fluorada relacionada con fluorouracilo que tiene un papel limitado en el tratamiento de infecciones fúngicas invasivas.
Se usa en la actualidad como un agente coadyuvante con anfotericina B en la fase de inducción de la terapia meningoencefalitis criptococócica.

  • Azoles
Los antimicóticos azoles son sustancias sintéticas que tienen buena eficacia por vía oral, la actividad antifúngica de los fármacos azólicos es el resultado de la reducción en la síntesis de ergosterol, mediante la inhibición de las enzimas fúngicas del citocromo P450. 
Los azoles como grupo tienen actividad clínicamente útil contra C. albicans, Candida tropicalis, Candida parapsilosis, C. neoformans, Blastomyces dermatitidis, H. capsulatum, Coccidioides spp., Paracoccidioides brasiliensis y los hongos de la tiña (los dermatofitos). 

Se clasifican en imidazoles o triazoles:

Ketoconazol: Antimicótico de amplio espectro para micosis superficiales y sistémicas incluso dermatofitos. Vía de administración: oral y tópica.

Itraconazol: Es administrado por vía oral. Se absorbe a través de la mucosa gastrointestinal. Se une a las proteínas plasmáticas en 90%. Su vida media es de 20 a 30 horas. Es metabolizado en hígado y eliminado por orina y heces.
Es el fármaco de elección En los pacientes con infecciones no meníngeas indoloras debidas a B. Dermatitidis, H. Capsulatum, P. Braziliensis y C. Immitis

Fluconazol: Es el antimicótico más novedoso y con amplio espectro, así como mejor tolerancia. Se diferencia de otros azoles por su hidrosolubilidad, su distribución en el líquido cefalorraquídeo y por su excelente biodisponibilidad por vía oral.

  • Equinocandinas
Las equinocandinas son la clase más nueva de agentes antifúngicos en ser desarrollados. Son grandes péptidos cíclicos unidos a un ácido graso de cadena larga.
La caspofungina, la micafungina y la anidulafungina son los únicos agentes autorizados en esta categoría de antifúngicos.
Estos agentes son activos frente a Candida y Aspergillus, pero no frente a C. neoformans, ni a los agentes de zigomicosis y mucormicosis.

  • Griseofulvina
La griseofulvina es un fármaco fungistático muy insoluble derivado de una especie de Penicillium. Su único uso es en el tratamiento sistémico de la dermatofitosis. 
Se administra en una forma microcristalina oral a una dosis de hasta 1 g/d. La absorción se mejora cuando se administra con alimentos grasos.



Mas información sobre antimicóticos:





24 comentarios:

  1. Wow! Impactante los efectos de los hongos en la piel y como pueden dejenerarla, cuidemos nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y si se ve afectada nuestra salud igual.

    ResponderEliminar
  2. :o realmente es información muy interesante, todo este artículo ha sido de mucha ayuda y bastante informativo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema! material de apoyo muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Excelente manera de exponer este tema de suma importancia para la atención integral en salud de toda la población. muy buen blog!

    ResponderEliminar
  5. Excelente información! Muy resumida y fácil de entender

    ResponderEliminar
  6. Hay casos en los que el tratamiento para estas infecciones sea permanente? Buscaba acerca de Fluconazol. Muchas gracias excelente blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Feliciddes! informacion muy clara, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Este blog está muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Bastante interesante y útil toda la información. Es de mucha utilidad conocer un poquito más de estos temas.

    ResponderEliminar
  11. La información es básica, pero, comprensible, el material de apoyo es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  12. Información de mucha utilidad actualmente

    ResponderEliminar
  13. Muy excelente información muy clara y especifica

    ResponderEliminar
  14. Muy excelente información, es importante conocer de estos temas, por lo general solemos automedicarnos y cometemos el error de aplicar medicamentos erróneos,no debemos esperar a que la situación se complique

    ResponderEliminar
  15. Excelente forma de presentar la información, muy breve y concisa. Es de suma importacia conocer los farmacos que se deben utilizar ante las diferentes micosis que presenta la población.

    ResponderEliminar
  16. Excelentes aportes, y muy buena distribución de la información!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan estos espacios informativos, muchas gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
  18. Excelente información el tema,bien desarrollado contenido de la información con los suficientes elementos para comprender de una mejor manera el tema.

    ResponderEliminar

INICIO

  UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DOCTORADO EN MEDICINA TEMA: BLOG FARMACOLOGIA- DAILYFARMACODOSIS MAT...