Los medicamentos se utilizan en más de la mitad de todos los embarazos y la prevalencia de uso va en aumento. Durante el embarazo, a menudo se requieren fármacos para tratar ciertos trastornos. En general, si el beneficio potencial supera los riesgos conocidos, puede considerarse fármacos para el tratamiento de trastornos durante el embarazo.
La mayoría de los fármacos atraviesan la placenta y pueden actuar sobre el embarazo desde el mismo momento de la concepción hasta el parto. Las concentraciones de fármacos libres son, en muchos casos, iguales o mayores en el suero fetal y en el líquido amniótico que en el plasma materno.
Hay fármacos que se pueden considerar seguros durante el embarazo, otros son teratógenos. Se entiende por teratógeno cualquier factor ambiental capaz de causar anomalías en la forma o en la función cuando actúa sobre el desarrollo embrionario o fetal.
| Tabla. Fármacos teratogénicos |
Los fármacos que atraviesan la placenta pueden tener un efecto tóxico directo o un efecto teratogénico. Los medicamentos que no cruzan la placenta aún pueden dañar al feto por:
- Constricción de los vasos placentarios perjudicando así el intercambio de gases y nutrientes
- Producción de hipertonía uterina grave que produce lesiones anóxicas
- Alteración de la fisiología materna
Clasificación FDA según riesgo embarazo
Hipertensión inducida por el embarazo/ preeclampsia
Se cree que la hipertensión que precede al embarazo, o se manifiesta antes de las 20 semanas de gestación, coincide considerablemente con la patogénesis de la hipertensión esencial. Estas pacientes parecen estar en mayor riesgo de diabetes gestacional y necesitan un control cuidadoso.
Prevención o detención del parto prematuro
El nacimiento prematuro, definido como el parto antes de las 37 semanas de gestación; esta situación se asocia con complicaciones significativas, como el síndrome de dificultad respiratoria neonatal, la hipertensión pulmonar y la hemorragia intracraneal.
El objetivo terapéutico en el trabajo de parto prematuro es retrasar el parto para que la madre pueda ser transportada a un establecimiento regional especializado y se puedan administrar agentes de apoyo: glucocorticoides para estimular la maduración pulmonar fetal y antibióticos para disminuir la frecuencia de la infección neonatal con Streptococcus β-hemolítico del grupo B.
Prevención del trabajo de parto prematuro
- Terapia con progesterona
Los niveles de progesterona en algunas especies disminuyen considerablemente en asociación con el trabajo de parto, mientras que la administración de progesterona inhibe la secreción de citocinas proinflamatorias y retrasa la maduración cervical. Por tanto, la progesterona y sus derivados se han recomendado, desde hace mucho tiempo, para disminuir el inicio del trabajo de parto prematuro en mujeres con mayor riesgo, debido a un parto prematuro previo.
- Terapia tocolítica para el parto pretérmino establecido
La inhibición de las contracciones uterinas del trabajo de parto prematuro, o tocólisis, ha sido un enfoque de terapia, aunque los agentes tocolíticos retrasan el parto en aproximadamente 80% de las mujeres, ni previenen los nacimientos prematuros ni mejoran efectos adversos del feto, como el síndrome de dificultad respiratoria.
Iniciación del trabajo de parto
- Prostaglandinas y maduración cervical
- Oxitocina
La oxitocina en obstetricia, incluyen la inducción del trabajo de parto; el aumento del trabajo de parto que no progresa, y la profilaxis o tratamiento de la hemorragia posparto.
Es esencial una revisión cuidadosa de las indicaciones apropiadas para la administración de oxitocina, la atención a la dosis y el progreso del parto durante la inducción.
La oxitocina es el fármaco de elección para la inducción del trabajo de parto, para este fin se administra por infusión intravenosa una solución, de preferencia diluida, a través de una bomba de infusión.
Mas información:
Menopausia


Muy buena información,resulta muy interesante y es de mucha importancia
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema, puesto que en algunos casos, evitar o dejar de tomar un medicamento durante el embarazo puede ser más dañino que tomarlo. Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento, pérdida del embarazo, nacimiento prematuro, muerte del bebé, o discapacidades del desarrollo, por eso es tan importante estar bajo control del médico e informarse.
ResponderEliminarQue información tan interesante, es necesario que todas las mujeres tengamos presente qué fármacos podemos tomar y cuáles debemos dejar. A veces los accidentes en el proceso de embarazo se dan por la desinformación y aunque no soy madre y no pienso serlo en un futuro cercano, me encanta saber del tema para cuando tenga la bendición de serlo y para apoyar a alguna amiga. 🤗
ResponderEliminarExcelente informacion
ResponderEliminarExcelente abordaje del tema, fácil de comprender y buen contenido! Gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarExcelente manera de exponer este tema de suma importancia para la atención integral en salud de toda la población. muy buen blog!
ResponderEliminarHugo es necesario tener estis temas claros, ya que la poca información como padre y esposo saber el cuidado y el debido control y todo aquello que puedeser contraproducente en la salud tanto como del bebe y la madre, excelente blog
ResponderEliminarMe encanta gracias por la información es de mucha ayuda para las futuras madres y para las no teníamos tanto conocimiento del temas.
ResponderEliminarExcelente información! Muy resumida y fácil de entender
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarGran manera de presentar el tema, buena información y comprensible.
ResponderEliminarme gusta q la informacon este muy bien redactada, excelente
ResponderEliminarMe encanta este tema, excelente trabajo
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarEs un tema importante y la información es muy buena.
ResponderEliminarTema de mucha importancia para cuidarnos mejor como mujeres
ResponderEliminarTema de mucha importancia para la formación de los futuros médicos
ResponderEliminarEs de mucha importancia de conocer los efector que pueden tener los fármacos durante el embarazo.
ResponderEliminarExcelentes aportes, y muy buena distribución de la información!!!
ResponderEliminarinteresante saber sobre toda esa farmacologia
ResponderEliminarMe gustan estos espacios informativos, muchas gracias por compartir sus conocimientos
ResponderEliminarExcelente información el tema,bien desarrollado contenido de la información con los suficientes elementos para comprender de una mejor manera el tema.
ResponderEliminar