En los hombres, la testosterona es el principal andrógeno segregado. En las mujeres, la testosterona también es el andrógeno principal y se sintetiza en el corpus luteum y la corteza suprarrenal. Los precursores de testosterona, la androstenediona y la dehidroepiandrosterona (DHEA) son andrógenos débiles, los cuales pueden convertirse periféricamente en testosterona.
La secreción de testosterona es mayor en hombres que en mujeres en casi todas las etapas de la vida, una diferencia que explica muchas de las otras disparidades existentes entre hombres y mujeres.
La testosterona tiene muchos efectos diferentes en los tejidos, tanto directamente como a través de su metabolismo a dihidrotestosterona y estradiol. La enzima 5α-reductasa cataliza la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, se une al receptor de andrógenos con mayor afinidad que la testosterona y activa la expresión génica de manera más eficiente.
Se han identificado dos formas de 5α-reductasa: tipo I, que se encuentra predominantemente en la piel, el hígado y el hueso no genitales; y tipo II que se encuentra en el tejido urogenital en hombres y en la piel genital en hombres y mujeres.
Efectos fisiológicos y farmacológicos de los andrógenos
Mecanismos que contribuyen a los diversos efectos de la testosterona:
- Unión directa al receptor de andrógenos
- Conversión en ciertos tejidos a dihidrotestosterona, que también se une al receptor de andrógenos
- Conversión a estradiol, que se une al receptor de estrógeno
Efectos de los andrógenos en las diferentes etapas de la vida
- Útero: Cuando los testículos fetales, estimulados por hCG comienzan a segregar testosterona alrededor de la octava semana de gestación, esta alta concentración de testosterona alrededor de los testículos estimula los conductos wolffianos cercanos para diferenciar los genitales internos en el varón (el epidídimo, el conducto deferente y las vesículas seminales).
- Infancia: En esta etapa a un no son conocidas las consecuencias por el incremento de secreción de testosterona.
- Pubertad: En el varón comienza a una edad promedio de 12 años con un aumento en la secreción de FSH y LH desde los gonadotropos, estimulada por una mayor secreción de GnRH desde el hipotálamo. La mayor secreción de FSH y LH estimula los testículos, hay un aumento en la producción de testosterona por las células de Leydig y el efecto de la FSH en las células de Sertoli estimulan el desarrollo de los túbulos seminíferos que producen espermatozoides maduros.
- Adultez: Concentración de testosterona en suero y las características del hombre adulto se mantienen en gran parte durante la adultez temprana y la mediana edad. Un cambio durante este tiempo es el desarrollo gradual de la calvicie de patrón masculino, que comienza con la recesión del cabello en las sienes o en el vértice.
- Senescencia: A medida que los hombres envejecen, la concentración de testosterona disminuye gradualmente y la concentración de Globulina transportadora de hormonas sexuales aumenta de manera gradual. El descenso de la testosterona en suero podría contribuir a varios otros cambios que ocurren con el aumento de la edad, como la disminución de la energía, la libido, la masa y la fuerza muscular y la densidad mineral ósea, aumento de la masa grasa y las fracturas.
| Tabla. síntomas del déficit de testosterona |
Preparaciones terapéuticas de los andrógenos
- Esteres de testosterona
Cuando un éster, como enantato de testosterona o cipionato, se disuelve en aceite y se administra por vía intramuscular cada 1-2 semanas a hombres hipogonadales, da como resultado concentraciones séricas de testosterona que alcanzan un rango más alto de lo normal en los primeros días después de la inyección.
El éster de undecanoato de testosterona, cuando se disuelve en aceite y se ingiere por vía oral, se absorbe en la circulación linfática, evitando así el catabolismo hepático inicial, también se puede inyectar y produce concentraciones séricas estables durante 2 meses.
- Andrógenos alquilados
Son androgénicos cuando se administran por vía oral; sin embargo, son menos androgénicos que la testosterona y causan hepatotoxicidad, mientras que la testosterona nativa no.
Los andrógenos 17α alquilados disponibles para uso terapéutico son: Metiltestosterona, oxandrolona, estanozolol Fluoximesterona, danazol.
- Sistemas de administración transdérmica
Estas preparaciones transdérmicas proporcionan concentraciones de testosterona en suero más estables que las inyecciones de ésteres de testosterona. Las preparaciones disponibles incluyen geles aplicados sobre la piel o la mucosa nasal, un parche transdérmico y una tableta bucal.
Usos terapéuticos de los andrógenos
- Hipogonadismo masculino
- Hipogonadismo femenino
- Senescencia masculina
- Mejoría rendimiento deportivo
- Estados catabólicos de desgaste
- Angioedema
- Discrasias sanguíneas
Antiandrógenos
Algunos efectos de los andrógenos son indeseables, al menos en ciertas circunstancias, se han desarrollado específicamente para inhibir la síntesis o los efectos de los andrógenos.
- Inhibidores de la secreción de testosterona
- Inhibidores de la acción de los andrógenos
- Antagonistas del receptor de andrógenos
- Inhibidores de la 5α-reductasa
Mas informacion sobre andrógenos:

Me llama la atención como varían los niveles de testosterona en las diferentes etapas de nuestra vida, un tema muy interesante gracias por compartirlo!
ResponderEliminarExcelente abordaje del tema, fácil de comprender y buen contenido! Gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarExcelente manera de exponer este tema de suma importancia para la atención integral en salud de toda la población. muy buen blog!
ResponderEliminarExcelente información! Muy resumida y fácil de entender
ResponderEliminarExcelente me gusta
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarBuena redacción del tema, ¡muy interesante!
ResponderEliminarMe pareció muy importante el abordaje del tratamiento.
ResponderEliminarNormalmente los hombres tenemos poco conocimiento de la testosterona, la gran mayoria ni siquiera sabe sobre ello, pero tiene muchos efectos diferentes en el cuerpo. Es interesante aprender sobre nuestro cuerpo.
ResponderEliminarInformación muy importante para todas las personas
ResponderEliminarLa presentación del tema es muy buena y fácil de comrender
ResponderEliminarExcelente abordaje del tema, muy completo, súper claro y entendible... Marlon Raimundo
ResponderEliminarInteresante información. Fácil de entender. Excelente tema.
ResponderEliminarUn artículo muy interesante y muy fácil de comprender.
ResponderEliminarUn contenido de gran importancia, sobre todo el uso terapéutico de los andrógenos
ResponderEliminarExcelentes aportes, y muy buena distribución de la información!!!
ResponderEliminartema muy completo, gracias por la información
ResponderEliminarMe gustan estos espacios informativos, muchas gracias por compartir sus conocimientos
ResponderEliminarExcelente presentación de los usos clinicos que se le puede dar a la testosterona y los androgenos para el tratamiento de ciertas afecciones.
ResponderEliminarExcelente abordaje del tema, sobre todo la explicación de la función de la testosterona y la falta de esta, justificando la necesidad del medicamento
ResponderEliminarExcelente información el tema,bien desarrollado contenido de la información con los suficientes elementos para comprender de una mejor manera el tema.
ResponderEliminarBuen manejo del tema, ordenado. Es una guía práctica, para el momento. De estudiar a fondo el tema
ResponderEliminar