La importancia del sistema inmunitario para proteger el cuerpo de moléculas extrañas dañinas es bien reconocida. El sistema inmunitario es uno de los sistemas de órganos más complejos, lo que puede dificultar su manipulación. Los inmunosupresores son fármacos que reducen la activación o eficacia del sistema inmunitario para tratar ciertos trastornos, como enfermedades autoinmunitarias, o para reducir la capacidad del cuerpo para rechazar un órgano trasplantado.
El sistema inmune innato es la primera línea de defensa contra patógenos invasores y consiste en componentes mecánicos, bioquímicos y celulares. Los componentes mecánicos incluyen piel/epidermis y moco; los componentes bioquímicos incluyen péptidos antimicrobianos y proteínas, complemento, enzimas , interferones, pH ácido y radicales libres; los componentes celulares incluyen neutrófilos, monocitos, macrófagos, células asesinas naturales (NK) y células asesinas naturales T (NKT).
El sistema inmune adaptativo se moviliza por señales de la respuesta innata cuando los procesos innatos son incapaces de hacer frente a una infección. El sistema inmune adaptativo tiene una serie de características que contribuyen a su éxito en la eliminación de patógenos: 1) capacidad de responder a una variedad de antígenos, cada uno de una manera específica; 2) discriminar entre antígenos extraños y autoantígenos del huésped; y 3) responden a un antígeno previamente encontrado de una manera aprendida iniciando una respuesta de memoria vigorosa.
Inmunosupresión
Se utilizan para aplacar la respuesta inmunitaria en el trasplante de órganos y en enfermedades autoinmunitarias. Las principales clases de inmunosupresores son:
* Glucocorticoides
* Inhibidores de calcineuria
* Agentes antiproliferativos / antimetabólicos
* Biológicos (anticuerpos)
Glucocorticoides
Los glucocorticoides siguen usándose solo en combinación con otros inmunosupresores para evitar el rechazo de trasplantes y para tratar cuadros autoinmunitarios, los glucocorticoides de uso mas común con estas indicaciones son la prednisona y la prednisolona.
Mecanismo de acción: Los glucocorticoides tienen amplios efectos antiinflamatorios en varios
componentes de la inmunidad celular, pero relativamente poco efecto sobre la inmunidad humoral; también reducen la activación NF-κB, suprimen la formación de citocinas proinflamatorias tales como IL-1 e IL-6, los linfocitos T se inhiben a partir de la síntesis de IL-2 y la proliferación de linfocitos T, e inhiben la activación de los CTL.
Vía de administración: es por vía oral , pero también por vía intravenosa . Su dosificación es variable según la naturaleza del trastorno .
Fármacos y usos terapéuticos:
- Prednisolona: Previene y trata el rechazo de trasplante, el tratamiento de Enfermedad de injerto contra hospedero, en trasplante de médula ósea, enfermedad autoinmune, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico
- Metilprednisolona: Uso terapéutico en el lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple.
- Dexametasona: Artritis reumatoide, púrpura trombocitopénica idiopática
Inhibidores de calcineuria
Los inhibidores de calcineuria son fármacos inmunosupresores mas eficaces en uso rutinario:
- Ciclosporina: Se puede administrar por vía oral y vía intravenosa. Tiene usos terapéuticos en la profilaxis de rechazo de trasplantes, terapia de rescate del rechazo de trasplantes, artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades de la piel, xeroftalmia.
- Tacrolimús: Esta disponible para administración oral en capsulas y capsulas de liberación prolongada; tabletas de liberación prolongada, y una solución para inyección. Se usa en la profilaxis de rechazo de trasplantes, terapia de rescate del rechazo de trasplante.
Agentes antiproliferativos / antimetabólicos
- Sirolimús: Después de la administración oral de sirolimús, se absorbe rápidamente y alcanza una alta concentración sanguínea dentro de 1h posterior a una dosis única en personas sanas y dentro de 2 h después de dosis orales múltiples en pacientes con trasplante renal. Tiene uso en: Inhibidor mTOR, profilaxis del rechazo del trasplante de órganos, incorporados en estents para inhibir la oclusión
- Azatioprina: Se absorbe bien por vía oral y alcanza niveles máximos sanguíneos en 1 - 2 h después de la administración. Es Inhibidor del metabolismo de la purina, adjunto para la prevención del rechazo de órganos trasplantados, artritis reumatoide.
- Micofenolato mofetilo: Experimenta un metabolismo rápido y completo para Acido micofenólico (MPA) después de la administración oral o intravenosa. Se utiliza en la profilaxis de rechazo de trasplantes, utilizado fuera de la etiqueta para el lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, sarcoidosis.
- Everolimús: Tratamiento de astrocitoma, cáncer de mama, de riñón y profilaxis de recepción, trasplante de hígado, tumor neuroendocrino pancreático, angiomiolipoma renal, cáncer de células renales
Biológicos (anticuerpos)
La inmunosupresión tiene riesgos de infecciones oportunistas y tumores secundarios. Por tanto, el objetivo principal de la investigación en trasplante de órganos y enfermedades autoinmunes sería inducir y mantener la tolerancia inmunológica, que es el estado activo de la falta de respuesta específica a un antígeno. La tolerancia representaría una cura verdadera para trastornos sin los efectos de varias terapias inmunosupresoras.
Inmunoestimulantes
Son fármacos creados con el objeto de beneficiar a personas con alguna inmunodeficiencia.
Podría esta indicado en pacientes con SIDA, enfermedades infecciosas crónicas y en algunos tipos de cáncer, en particular cuadro que afecten el sistema linfático.


Este es en mi caso personal, uno de los artículos más útiles que he leído, ya que en lo personal me es fácil comprender el uso de todos estos fármacos, nuevamente, este es un gran trabajo!!! Sigue así!!
ResponderEliminarExcelente abordaje del tema, fácil de comprender y buen contenido! Gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarExcelente manera de exponer este tema de suma importancia para la atención integral en salud de toda la población. muy buen blog!
ResponderEliminarExcelente información! Muy resumida y fácil de entender
ResponderEliminarMe gusta el trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarBuena redacción del tema, ¡muy interesante!
ResponderEliminarMuy buen desarrollo de la temática, me parece excelente.
ResponderEliminarExcelente desarrollo de tema
ResponderEliminarExcelente información para comprender mejor el tema.
ResponderEliminarMuy bien trabajo, información muy importante
ResponderEliminarMuy buena presentación del tema.
ResponderEliminarMuy interesante la información gracias por recordarme el uso de estos farmacos.
ResponderEliminarMarvin Figueroa
Excelente desarrollo del tema, muy interesante, y comprensible,
ResponderEliminarCon el desarrollo de los inmunosupresores fue posible el trasplante de órganos en el caso de nefrologia el trasplante renal y el tratamiento de glomerulonefritis. Buen resumen.
ResponderEliminarInteresante tema, valiosa información y claramente desarrollado , gracias ….
ResponderEliminarMuy buen desarrollo del tema, muy interesante conocer sobre los inmunosupresores.
ResponderEliminarexcelente tema, facil de enteder y de gran importancia
ResponderEliminarExcelentes aportes, y muy buena distribución de la información!!!
ResponderEliminarinteresante contenido
ResponderEliminarMe gustan estos espacios informativos, muchas gracias por compartir sus conocimientos
ResponderEliminarExcelente información el tema,bien desarrollado contenido de la información con los suficientes elementos para comprender de una mejor manera el tema.
ResponderEliminar